Actualmente la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados EBA, cuenta con una moderna y única Planta Procesadora de Stevia que fue inaugurado el 1 de septiembre del 2022.
La planta de procesamiento de Stevia se encuentra situado en la Central Ibuelo del Municipio de Shinahota, Provincia Tiraque del Departamento de Cochabamba.
Proceso productivo de la Stevia
Propagación de plantines de Stevia
Se propaga a través de la selección de esquejes de plantas madre seleccionadas y se somete a un proceso de enraizamiento en viveros controlados para obtener nuevas plantas que serán trasladados a campo definitivo para la producción de materia prima de Stevia con contenido de Rebaudiosido “A” superior al 10 %.
Cosecha de Stevia
Al momento que el cultivo de Stevia está con el 5% de botón floral se procede al corte y/o cosecha entre 5 y 10cm. de altura cumpliendo las buenas prácticas de cosecha.
Secado de Stevia
Para el secado se deja la Stevia expuesta al sol durante 4 a 6 horas hasta que las hojas puedan ser separadas fácilmente del tallo y se continua con el proceso de secado hasta lograr que la humedad sea menor al 10%.
Recepción de materia prima
Se realiza en bolsas o pacas de 20 a 25 kilogramos realizando un control minucioso de la calidad y se procede al almacenamiento en ambientes controlados.
Industrialización de la Stevia
Para obtener edulcorante natural de Stevia, se somete a un proceso de transformación de la hoja seca mediante el uso de tecnología específica de purificación lo cual a su vez se hace el uso de insumos específicos para la purificación de stevia. El proceso se realiza siguiendo estrictos controles de calidad de forma permanente durante la industrialización, logrando una pureza superior al 90 % sin perder sus características naturales.