La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados – EBA, fomenta la preservación y la conservación del bosque. Se capacita constantemente para la no utilización de plaguicidas y control sobre los carburantes utilizados durante el tiempo de zafra, asimismo, provee apoyo a comunidades indígenas originarias para la obtención de la Certificación Orgánica de su producto y realiza el pago a sus recolectores con un precio justo, oportuno y pago de un Plus (por castaña orgánica), de la misma manera, se apoya la producción de almendra con capacitaciones constantes a su personal dependiente y la generación de fuentes de empleos a personal fabril en las Zonas de Acción de Riberalta, El Sena y Cobija.
Se tiene 2 objetivos de responsabilidad con los proveedores de materia prima:
Objetivo Social: Mejorar la calidad de vida los proveedores de castaña (campesinos e indígenas, grupos de barraqueros o asociaciones) buscando regular el precio y efectuando un pago justo y oportuno.
Objetivo Ambiental: Fomentar la preservación del bosque capacitando a las comunidades para el cuidado del mismo con el no uso de plaguicidas y control en el uso de carburantes en tiempos de zafra.
La Certificación Orgánica dentro del proceso de recolección, se ha constituido en el puntal del proceso de acopio, hasta la fecha, EBA apoyó en la Certificación Orgánica de los siguientes Municipios: Gonzalo Moreno, Villa Nueva, Bolpebra, Magdalena, Baures, Ixiamas – Río Manupare – Manurimi, Riberalta, El Sena. De la misma manera se viene trabajando bajo convenio en la provisión de castaña orgánica con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en las que son beneficiarias las comunidades que están dentro de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, ubicada en el departamento de Pando.
De la misma manera, las plantas con las que se trabaja en las 3 zonas de acción dependientes de la Gerencia de Frutos Amazónicos (Riberalta, El Sena y Cobija) cuentan con certificación orgánica de Procesamiento con la Certificadora CERES. Actualmente la Planta Tercerizada en la Ciudad de Riberalta (Lourdes), cuenta con la Certificación FSSC 22000 la cual establece marcos de referencia para los requisitos de la seguridad alimentaria, que es incorporada a las buenas prácticas en el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. La Gerencia de Frutos Amazónicos tiene como propia la Planta Industrial EBA Amazónica ubicada en el Municipio de El Sena en la cual genera aproximadamente 250 empleos directos.
En la Ciudad de Riberalta y Cobija se cuentan con plantas que brindan servicio tercerizado de beneficiado de castaña, generando en Riberalta aproximadamente 290 empleos directos y en Cobija alrededor de 65.
En la actualidad la Gerencia de Frutos Amazónicos beneficia castaña, y las presenta en cajas de 44 lb de peso, empacada al vació, en bolsas poli laminadas que tiene las propiedades de impermeabilidad a la humedad, oxígeno y la luz, es embalada en cartones corrugados cuando el producto es orgánico se lo identifica con una etiqueta en el empaque secundario, de la misma manera, cuenta con las calidades de Medium, Midget, Chipped, Broken y Broken D.
Por lo que se tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes en la Amazonía Boliviana. En este contexto, al margen de las actividades propias de la empresa, se han identificado algunos campos de acción en los que se puede aportar a ciertos sectores vulnerables de la sociedad.